En esta edición del Noticom presentaremos paso a paso todos los factores que se deben tener presentes para realizar correctamente el traspaso de un vehículo.
En este recorrido contamos con la asesoría de Dalia Peña, Coordinadora Nacional de Trámites para el Grupo Vardí, quien tiene más de 12 años de experiencia trabajando en el sector automotriz.
En la actualidad, Dalia es la responsable del departamento que se encarga de realizar todos los procesos administrativos y legales para la correcta comercialización de carros usados en Vardi Autos Usados. Un diferencial muy importante de la firma para brindar seguridad y respaldo a sus clientes.
En el concesionario de Bogotá ubicado en la Calle 127 # 70 G - 63,se encuentra su oficina, allí nos recibió con toda su amabilidad para orientarnos en este proceso que puede parecer abrumador por la cantidad de trámites presentes, pero que ella conoce al detalle, y por ello tiene la capacidad de explicarlo de forma práctica y pedagógica.
Dalia Peña: Es ceder una propiedad que puede pertenecer a un individuo, varios o una entidad a otro u otros.
D: Para evitar problemas legales para el vendedor y el comprador. Si no se cumple con esta obligación, al comprador le pueden embargar el carro por deudas del vendedor. Además, los impuestos siguen llegando a nombre de quien está registrado como dueño.
D: Se trata de “traspaso de confianza”, es decir entre personas que se conocen y son conscientes del estado e historia del carro a traspasar, los interesados se acercan a la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad en el caso de Bogotá y adelantan allí todo el proceso.
D: Lo primero es solicitar un Certificado de Tradición y Libertad, que es un documento en el que está detallado todo el historial del vehículo desde que se matriculó ante un organismo de tránsito. Allí se encuentran todos los propietarios que ha tenido el carro, información del motor, del chasis y su placa; también se conoce si ha estado dentro de procesos jurídicos.
D: Lo segundo es llevar el carro a traspasar ante la SIJIN, una seccional de la Policía Nacional en la que se investigan antecedentes del vehículo, se revisan sus condiciones físicas y se informa si ha estado presente en accidentes.
Tanto el Certificado de Tradición y Libertad, como la revisión ante la SIJIN son fundamentales para avanzar con el proceso y conocer el estado del carro a traspasar antes de realizar cualquier pago.
D: Ahora vamos con los impuestos del vehículo, lo cual es algo clave que muchas personas olvidan. En este momento se debe estar muy atento ya que la información registrada en línea puede presentar inconsistencias. Lo que sugiero es acercarse a organismos como el CADE y las Secretarías de Hacienda con la Tarjeta de Propiedad para cerciorarse que la información de impuestos esté al día.
D: Por supuesto. Ya que, si yo estoy interesada en vender mi carro y tengo la información actualizada y todos los impuestos al día, no voy a tener problemas cuando adelante el traspaso. Normalmente quien vende se entera que debe algún impuesto o tiene alguna mora, en el momento de la verificación de los anteriores pasos y eso puede hacer que se caiga su negocio.
D: También es fundamental estar al día, ya que, si existen multas, no es posible adelantar el proceso. Esto aplica para vendedor y comprador. Además, en muchas oportunidades las multas se registran con la placa del carro y estas no son bajadas del sistema pese a que el infractor ya haya pagado y él con su cédula no aparezcan en el registro.
D: Con la seguridad de estar claro en los anteriores pasos, ahora podemos continuar con el proceso normal del traspaso: Se diligencia el FUN (Formulario Único Nacional) y se realiza el contrato de compraventa entre las partes, se toman las improntas que son como las “huellas digitales del carro”, se revisa que el SOAT esté vigente y también la revisión tecnomecánica para los carros con más de cinco años de antigüedad.
D: Siempre avalarse por entidades inscritas a los organismos de control y tener cuidado con asesorías externas que prometen agilidad mientras se aprovechan del desconocimiento para quedarse con su dinero.
D: Claro que sí. Entendiendo que el proceso que hemos descrito es largo y que muchos clientes vendedores y compradores necesitan agilidad para lograr su objetivo, Vardí Autos Usados adelanta con gran experticia todo el proceso para que exista total transparencia y los carros comercializados cumplan con toda la documentación y buen historial. Esto permite que en Vardi Autos Usados se pueda comprar y vender con total confianza.