Las fotomultas aparecen por el constante irrespeto a las señales de tránsito y los excesos de muchos conductores.
Ponen en riesgo su vida y la de otros actores viales, esto motivó a las autoridades a buscar en la tecnología la forma de controlar a los infractores. Por esta razón, en varias de las principales ciudades del país se instalaron dispositivos como cámaras en semáforos y radares de velocidad en zonas de alta accidentalidad.
Los equipos que monitorean las vías envían la información de una posible infracción a una central de análisis en forma de foto o video. Allí agentes de tránsito evalúan las pruebas recibidas y validan si se cometió una violación al código de tránsito.
Una vez recibida la notificación de la fotomulta, la persona tiene 11 días hábiles de plazo para obtener 50% descuento del valor total. Si paga en los siguientes 26 días deberá costear el 75% de la multa, y posterior a estos plazos se le cobrará la totalidad reportada. Para acceder a las deducciones, el infractor deberá asistir al curso pedagógico de normas de tránsito.
Estos dispositivos están para detectar a infractores y ponerlos en evidencia, entonces usted no debería recibir ningún tipo de sanción si conduce con precaución y obedece las leyes de tránsito.
Esté pendiente de nuevas reglamentaciones como límites de velocidad o nuevas zonas en las que se prohibió parquear.
Las buenas prácticas al frente del volante no solo le evitarán sanciones, cuidarán su vida, la de sus acompañantes y la de todas personas que hacen uso de las vías.
Las secretarías viales de cada ciudad tienen sitios web donde las personas pueden ingresar sus datos para saber si están reportados con alguna infracción.
Cualquier multa impuesta por las autoridades de tránsito puede generar el embargo de sus bienes si no es pagada oportunamente.
Además, la persona sancionada puede tener problemas crediticios y se le complicará hacer venta o compra de vehículos.
Debido a muchas quejas en este proceso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial fijó varios parámetros para que con esta tecnología no se cometan arbitrariedades. Uno de los criterios más importantes en esta reglamentación fue la visibilidad e identificación de los dispositivos 500 metros antes de su ubicación.
Fuentes: Motor, Finanzas Personales, Alcaldía de Medellín, Ámbito jurídico y Autofact.